el corazón del valle del jerte

El entorno

La Finca El Carpintero se ubica en el corazón del Valle del Jerte, en la falda sur de la Sierra de Gredos, al norte de la provincia de Cáceres y muy próximo al límite con la provincia de Ávila.

reservar

naturaleza

pueblos

puntos de interés

rutas

actividades

Un enclave único

Su localización, entre las poblaciones de Jerte, 4 kms al sur y Tornavacas, 2 kms al norte, la convierten en un destino magnífico desde el que se puede visitar el gran patrimonio natural que se encuentra a un lado y otro de la Sierra de Gredos y del patrimonio histórico y arquitectónico de ciudades y pueblos que se encuentran a su alrededor.

Entre el Patrimonio Natural, además del propio Valle del jerte, delimitado al norte por la Sierra de Bejar, al este por la comarca de la Vera y al oeste por el Valle del Ambroz, hay que señalar que a poca distancia, en un radio de poco mas de 50 km se encuentran varios espacios protegidos de gran importancia del norte de Extremadura y del sur de Castilla y León.

Situado frente a la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, emblema natural de la Comarca, y a la que se puede acceder a pie desde la propia finca, a poca distancia se encuentran espacios naturales tan reconocidos como El Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe, el Parque Regional de la Sierra de Gredos, el Espacio Natural de Candelario o el Parque Natural de las Batuecas – Sierra de Francia.

Respecto al Patrimonio Cultural e Histórico, hay que señalar que a distancia de aproximadamene 1 hora se encuentran tres ciudades Patrimonio de la Humanidad: Salamanca, Ávila y Cáceres, así como pueblos de gran belleza y encanto como son los propios del Valle del Jerte, o los también cercanos: Hervás, Candelario, Barco de Ávila, Granadilla, Plasencia, Jarandilla y Yuste.

La estancia en El Carpintero, además de facilitar el descanso en la propia finca y poder realizar desde ella la visita a el Patrimonio Natural y Cultural mencionado, también permite poder realizar desde ella innumerables rutas de senderismo, todas ellas de gran belleza y distintos grados de dificultad que se encuentran repartidas por la comarca.

A continuación se realiza una breve reseña del patrimonio más relevante, así como datos de interés del Patrimonio Natural, Histórico y Arquitectónico y de rutas de senderismo situadas tanto en el Valle del Jerte como en sus inmediaciones.

Naturaleza

Reserva Natural Garganta de los Infiernos

Tiene una superficie de casi 7000 ha. Está situada, en la margen izquierda del río Jerte, entre Tornavacas y Jerte. El paisaje en este espacio es espectacular y en él sobresalen los Pilones, una maravillosa masa granítica que ha sido erosionada por el río dando lugar a una particular y espectacular sucesión de marmitas de gigantes, llenas de agua transparente que los convierten probablemente en la mejor y más bonita piscina natural del interior de la Península Ibérica.

Además del agua y del paisaje, en este lugar se encuentran masas forestales de robles muy bien conservadas y no es difícil observar un buen número de especies en peligro de extinción como la nutria, el desmán de los Pirineos o el águila real.

Pueblos

Hervás

Rodeado por un entorno maravilloso, dominado por castaños y el río Ambroz, es conocido por su impresionante barrio judío, uno de los mejores conservado de España. Sus calles estrechas y empinadas, con casas en las que dominan los artesonados y balconadas de madera constituyen un conjunto de los más emblemáticos de la arquitectura popular judía. Al barrio judío y como complemento hay que añadir el magnífico jardín botánico, la Iglesia de Santa María, el Convento de los Trinitarios o el Palacio de los Dávila, que junto con la interesante oferta gastronómica y de ocio, convierte a este municipio en uno de los más interesantes y de visita imprescindible del oeste peninsular.

Barco de Ávila

Capital de la Sierra de Gredos, y orillas del río Tormes, tiene un patrimonio de cierta enjundia generado durante la repoblación (siglos X y XI). Pendiente de su declaración como Bien de Interés Cultural, en su casco histórico destaca el Puente Románico sobre el Tormes, el castillo de Planta cuadrada o las murallas que rodean la población, con dos de sus puertas de acceso aún bien conservadas. La Iglesia de la Asunción, las ermitas de San Pedro y del Santísimo Cristo del Caño complementan a Casas señoriales, a la Plaza del Ayuntamiento o a calles comerciales bulliciosas repletas de comercios y tiendas, para formar un conjunto arquitectónico y popular lleno de encanto.

Candelario

Pueblo serrano, conjunto histórico artístico, situado en la falda norte de la Sierra de Béjar en el que la arquitectura se adapta al relieve. Pertenece a la provincia de Salamanca y gracias a sus aires serranos y secos, históricamente ha sido y es un lugar propicio para la curación de chacina y jamones. Sus calles son famosas por los canales con aguas cristalinas que recogen el deshielo de la Sierra durante gran parte del año. Son típicas las casas de piedra con armazón de madera con sus famosas batipuertas, tejados con grandes alerones y grandes galerías con balconadas de madera.

Real Monasterio de Yuste

Designado recientemente como Bien del Patrimonio Europeo, se trata de un Monasterio y Casa-palacio con orígenes centenarios que reúne multitud de circunstancias históricas desde su fundación , como la estancia del Emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano-Germánico tras su abdicación. Las visitas disponen de un horario que conviene consultar previamente.

Arquitectura popular

Las raíces mudéjares y judías de las construcciones jerteñas se enriquecieron en el renacimiento con la construcción de casonas de arquitectura hidalga especialmente en Tornavacas y en Cabezuela del Valle.

Posteriormente, la construcción se ennobleció con la aportación de los canteros gallegos y su maestría en estas lides que se combinó con el oficio de los carpinteros descendientes de los judíos que se quedaron en la comarca. El resultado de este oficio son las balconadas y solanas de madera que adornan todavía muchas casas, sobretodo en Cabezuela y Navaconcejo.

Las casas marcadamente rurales, tienen en su mayoría una función agropecuaria con la planta baja destinada a cuadra y bodega y la parte alta a vivienda.

En el valle se distinguen dos modelos de casas: las de entaramados, dominantes en los pueblos del fondo del Valle y las serranas, en las que dominan los mampuestos y materiales pétreos, que se extienden por los pueblos situados en las partes altas de las laderas.

Otros puntos de interés

  • Parque Nacional de Monfragüe: A 45 minutos
  • Plasencia: A 30 minutos
  • Cáceres: A 1 hora 15 minutos
  • Salamanca: A 1 hora 15 minutos
  • Avila: A 1 hora 25 minutos
  • Trujillo: A 1 hora 30 minutos
  • Guadalupe: A 1 hora 30 minutos

Puntos de interés

Garganta de los Infiernos

Está situada, en la margen izquierda del río Jerte, entre Tornavacas y Jerte. El paisaje en este espacio es espectacular y en él sobresalen los Pilones, una maravillosa masa granítica que ha sido erosionada por el río dando lugar a una particular y espectacular sucesión de marmitas de gigantes, llenas de agua transparente que los convierten probablemente en la mejor y más bonita piscina natural del interior de la Península Ibérica.

Además del agua y del paisaje, en este lugar se encuentran masas forestales de robles muy bien conservadas y no es difícil observar un buen número de especies en peligro de extinción como la nutria, el desmán de los Pirineos o el águila real.

Lugares pintorescos

Arco romano y termas de Cáparra, Puente Romano Alcántara, Sierra Gata, Poblado celta de Solosancho, Ruinas prehistóricas de El Torno, Dólmenes de Alcántara y Monasterio de El Palancar (el monasterio más pequeño del mundo. S.XIV).

Zonas de montaña

Lagos y lagunas glaciares, Laguna de la Nava, Laguna de los Caballeros, Laguna del DuqueLaguna Grande de Gredos.
Todos estos lagos y lagunas, de origen glaciar, la mayor parte del año permanecen cubiertos por la nieve. Están situadas a más de 2000 metros de altitud y se recomienda visitarlos en verano.

Observación de aves

El Valle del Jerte, al ser un enclave privilegiado rico en vegetación nos encontramos con una variedad de más de 150 aves diferentes, cientos de plantas, invertebrados, y más de 120 especies de mariposas. Un ejemplo puede ser La Garganta de San Martín en Tornavacas con un bosque denso de robles que alberga aves forestales y a su vez especies protegidas de rapaces en los altos riscos.

Rutas

Ruta de Los Pilones

La dificultad es baja, la distancia de 5 km y el tiempo de recorrido medio de dos horas, aunque si se quiere esta ruta se puede prolongar. Es el sendero más popular del Valle del Jerte. Famosa por sus “pozas o pilones” originados por la erosión del agua, está situada en el corazón de la Garganta de los Infiernos. Se inicia en el Centro de Interpretación de la Reserva. Discurre entre robledales por la ladera norte de la Garganta y en ella es de destacar las impresionantes vistas y la presencia del agua a lo largo del recorrido. A media distancia hay un mirador del que se puede disfrutar de maravillosas panorámicas.

Otras rutas

Debido a la infinidad de rutas de senderismo existentes mencionamos tan sólo algunas.

 

  • Ruta de Carlos V (Salida Tornavacas – Llegada Jarandilla): 8 horas
  • Ruta de la Cueva de Santiago León (Salida Tornavacas – Llegada Tornavacas): 4h 45m
  • Ruta Cascada del Caozo (Salida Valdestillas – Llegada Valdestillas): 2horas 15 min
  • Ruta Garganta de las Nogaledas (Salida Navaconcejo – Llegada Navaconcejo):1 hora 30 min
  • Ruta Puente Los Papúos (Salida Jerte – Llegada Jerte): 1hora 30 minutos

Puerto de Honduras, Hervás, Candelario y Barco de Ávila

Esta ruta, para realizar en coche es de 7 a 9 Horas. Combina naturaleza con patrimonio cultural e histórico de forma perfecta, en el que los paisajes y pueblos con encanto son los protagonistas. Comienza con la carretera local que corona el Puerto de Honduras que separa el Valle del Jerte del Valle del Ambroz. Esta carretera, de 32 km lleva a Hervás, es una de las más bellas de España. Sus innumerables curvas, lejos de constituir un sufrimiento la convierten gracias a los paisajes que atraviesa y a las increíbles panorámicas que se divisan en un auténtico lujo para la vista. En la coronación del Puerto es recomendable una parada para apreciar y disfrutar de los paisajes que se extienden a ambos lados del mismo.

Ruta de Las Nogaledas

También conocida como “ruta de las cascadas” debido a que el recorrido circular de poco más de 4 km, con salida y llegada en Navaconcejo, está jalonada por una sucesión de cascadas de diferentes tamaños y tipología que son un verdadero recreo para la vista.

Además de las cascadas, es de destacar la vegetación bien conservada, formada por robles y alisos que alternan con cerezos. Las pasarelas y escaleras ubicadas a lo largo del camino hacen, que a pesar de las pendientes, sea una ruta cómoda.

Actividades

 TURISMO ACTIVO     

GUECKO    

Ubicados en Piornal, proponen una amplia oferta de actividades para realizar con niños, amigos, familia o con mascotas que harán de tu experiencia un recuerdo inolvidable.

Sus actividades guiadas estrellas son el Rafting y el Barranquismo,  descensos en piraguas o kayak por el Río Jerte o Tormes, vías ferratas, espeleología en la garganta de los infiernos, rutas en 4×4, etc. 

VALLE DEL JERTE PARQUE AVENTURA

Ubicados en el Torno, ofrecen múltiples aventuras como: senderismo, rutas en autobús, paintball, circuitos multiaventura (tirolinas, puentes tibetanos, saltos, escaleras, túneles),  agroturismo

 VALLE AVENTURA 

Ubicada en Cabezuela del Valle, Valle Aventura ofrece multitud de actividades para disfrutar del entorno (Rutas 4×4, Visitas culturales con guías profesionales, agroturismo, Monfragüe…)

RUTAS A CABALLO 

Desde el picadero «Los Pilones», ubicado en Jerte, podrás realizar numerosas rutas a caballo donde disfrutarás del entorno y la belleza del animal. Entre sus rutas, las más famosa te llevará hasta el famoso enclave de los Pilones. 

 ESTACIÓN DE ESQUÍ LA COVATILLA

Ubicada a sólo 45 min en coche de la Finca encontrarás la estación de esquí La Covatilla. Ubicada en la sierra de Béjar en la provincia de Salamanca a 2368m cuenta con 31 pistas de esquí entre rojas, azules y verdes.

Las instalaciones cuentas con: cafetería, restaurante, terraza, salas de descanso, alquiler de equipos, puesto de socorro, tienda de accesorios, cañones de nieve y escuela de esquí.