...

FINCA EL CARPINTERO - CTRA. N-110, KM 360,5 - TORNAVACAS - CÁCERES - TELF 927 177 089 / 610 70 89 89

FINCA EL CARPINTERO - TELF 927 177 089 / 610 70 89 89

TELF - 927 177 089 / 610 70 89 89


La finca del carpintero se ubica en el corazón del Valle del Jerte, en la falda sur de la Sierra de Gredos, al norte de la provincia de Cáceres y muy próximo al límite con la provincia de Avila.

Su localización, entre las poblaciones de Jerte, 4 kms al sur y Tornavacas, 2 kms al norte, la convierten en un destino magnífico desde el que se puede visitar el gran patrimonio natural que se encuentra a un lado y otro de la Sierra de Gredos y del patrimonio histórico y arquitectónico de ciudades y pueblos que se encuentran a su alrededor.

Entre el Patrimonio Natural, además del propio Valle del jerte, delimitado al norte por la Sierra de Bejar, al este por la comarca de la Vera y al oeste por el Valle del Ambroz, hay que señalar que a poca distancia, en un radio de poco mas de 50 km se encuentran varios espacios protegidos de gran importancia del norte de Extremadura y del sur de Castilla y León.

Situado frente a la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, emblema natural de la Comarca, y a la que se puede acceder a pie desde la propia finca, a poca distancia se encuentran espacios naturales tan reconocidos como El Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe, el Parque Regional de la Sierra de Gredos, el Espacio Natural de Candelario o el Parque Natural de las Batuecas - Sierra de Francia.

Respecto al Patrimonio Cultural e Histórico, hay que señalar que a distancia de aproximadamene 1 hora se encuentran tres ciudades Patrimonio de la Humanidad: Salamanca, Ávila y Cáceres, así como pueblos de gran belleza y encanto como son los propios del Valle del Jerte, o los también cercanos: Hervás, Candelario, Barco de Ávila, Granadilla, Plasencia, Jarandilla y Yuste.

La estancia en El Carpintero, además de facilitar el descanso en la propia finca y poder realizar desde ella la visita a el Patrimonio Natural y Cultural mencionado, también permite poder realizar desde ella innumerables rutas de senderismo, todas ellas de gran belleza y distintos grados de dificultad que se encuentran repartidas por la comarca.

A continuación se realiza una breve reseña del patrimonio más relevante, así como datos de interés del Patrimonio Natural, Histórico y Arquitectónico y de rutas de senderismo situadas tanto en el Valle del Jerte como en sus inmediaciones.

Patrimonio y rutas de senderismo en el Valle del Jerte

Reserva Natural Garganta de los Infiernos

Tiene una superficie de casi 7000 ha. Está situada, en la margen izquierda del río Jerte, entre Tornavacas y Jerte. El paisaje en este espacio es espectacular y en él sobresalen los Pilones, una maravillosa masa granítica que ha sido erosionada por el río dando lugar a una particular y espectacular sucesión de marmitas de gigantes, llenas de agua transparente que los convierten probablemente en la mejor y más bonita piscina natural del interior de la Península Ibérica.

Además del agua y del paisaje, en este lugar se encuentran masas forestales de robles muy bien conservadas y no es difícil observar un buen número de especies en peligro de extinción como la nutria, el desmán de los Pirineos o el águila real.

Arquitectura Popular

Las raíces mudéjares y judías de las construcciones jerteñas se enriquecieron en el renacimiento con la construcción de casonas de arquitectura hidalga especialmente en Tornavacas y en Cabezuela del Valle.

Posteriormente, la construcción se ennobleció con la aportación de los canteros gallegos y su maestría en estas lides que se combinó con el oficio de los carpinteros descendientes de los judíos que se quedaron en la comarca. El resultado de este oficio son las balconadas y solanas de madera que adornan todavía muchas casas, sobretodo en Cabezuela y Navaconcejo.

Las casas marcadamente rurales, tienen en su mayoría una función agropecuaria con la planta baja destinada a cuadra y bodega y la parte alta a vivienda.

En el valle se distinguen dos modelos de casas: las de entaramados, dominantes en los pueblos del fondo del Valle y las serranas, en las que dominan los mampuestos y materiales pétreos, que se extienden por los pueblos situados en las partes altas de las laderas.

Ruta de Los Pilones

La dificultad es baja, la distancia de 5 km y el tiempo de recorrido medio de dos horas, aunque si se quiere esta ruta se puede prolongar. Es el sendero más popular del Valle del Jerte. Famosa por sus “pozas o pilones” originados por la erosión del agua, está situada en el corazón de la Garganta de los Infiernos. Se inicia en el Centro de Interpretación de la Reserva. Discurre entre robledales por la ladera norte de la Garganta y en ella es de destacar las impresionantes vistas y la presencia del agua a lo largo del recorrido. A media distancia hay un mirador del que se puede disfrutar de maravillosas panorámicas.

Ruta de Las Nogaledas

También conocida como “ruta de las cascadas” debido a que el recorrido circular de poco más de 4 km, con salida y llegada en Navaconcejo, está jalonada por una sucesión de cascadas de diferentes tamaños y tipología que son un verdadero recreo para la vista.

Además de las cascadas, es de destacar la vegetación bien conservada, formada por robles y alisos que alternan con cerezos. Las pasarelas y escaleras ubicadas a lo largo del camino hacen, que a pesar de las pendientes, sea una ruta cómoda.

Patrimonio y rutas de senderismo en el Valle del Jerte

Puerto de Honduras, Hervás, Candelario y Barco de Avila

Esta ruta, para realizar en coche es de 7 a 9 Horas. Combina naturaleza con patrimonio cultural e histórico de forma perfecta, en el que los paisajes y pueblos con encanto son los protagonistas. Comienza con la carretera local que corona el Puerto de Honduras que separa el Valle del Jerte del Valle del Ambroz. Esta carretera, de 32 km lleva a Hervás, es una de las más bellas de España. Sus innumerables curvas, lejos de constituir un sufrimiento la convierten gracias a los paisajes que atraviesa y a las increíbles panorámicas que se divisan en un auténtico lujo para la vista. En la coronación del Puerto es recomendable una parada para apreciar y disfrutar de los paisajes que se extienden a ambos lados del mismo.

Hervás

Rodeado por un entorno maravilloso, dominado por castaños y el río Ambroz, es conocido por su impresionante barrio judío, uno de los mejores conservado de España. Sus calles estrechas y empinadas, con casas en las que dominan los artesonados y balconadas de madera constituyen un conjunto de los más emblemáticos de la arquitectura popular judía. Al barrio judío y como complemento hay que añadir el magnífico jardín botánico, la Iglesia de Santa María, el Convento de los Trinitarios o el Palacio de los Dávila, que junto con la interesante oferta gastronómica y de ocio, convierte a este municipio en uno de los más interesantes y de visita imprescindible del oeste peninsular.

Candelario

Pueblo serrano, conjunto histórico artístico, situado en la falda norte de la Sierra de Béjar en el que la arquitectura se adapta al relieve. Pertenece a la provincia de Salamanca y gracias a sus aires serranos y secos, históricamente ha sido y es un lugar propicio para la curación de chacina y jamones. Sus calles son famosas por los canales con aguas cristalinas que recogen el deshielo de la Sierra durante gran parte del año. Son típicas las casas de piedra con armazón de madera con sus famosas batipuertas, tejados con grandes alerones y grandes galerías con balconadas de madera.

Barco de Avila

Capital de la Sierra de Gredos, y orillas del río Tormes, tiene un patrimonio de cierta enjundia generado durante la repoblación (siglos X y XI). Pendiente de su declaración como Bien de Interés Cultural, en su casco histórico destaca el Puente Románico sobre el Tormes, el castillo de Planta cuadrada o las murallas que rodean la población, con dos de sus puertas de acceso aún bien conservadas. La Iglesia de la Asunción, las ermitas de San Pedro y del Santísimo Cristo del Caño complementan a Casas señoriales, a la Plaza del Ayuntamiento o a calles comerciales bulliciosas repletas de comercios y tiendas, para formar un conjunto arquitectónico y popular lleno de encanto.

RUTA: Piornal - Yuste - La Vera - Valle de Jerte:

Real Monasterio de Yuste

Designado recientemente como Bien del Patrimonio Europeo, se trata de un Monasterio y Casa-palacio con orígenes centenarios que reúne multitud de circunstancias históricas desde su fundación , como la estancia del Emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano-Germánico tras su abdicación. Las visitas disponen de un horario que conviene consultar previamente.

La Vera

Es una comarca separada del Valle del Jerte por la Sierra de Tormantos. Se accede a ella desde el Valle del Jerte por la sierra por la carretera que discurre por Valdastillas y Piornal. Este último pueblo se asienta en una especie de altiplano de montaña a gran altitud. Descendiendo por una sinuosa carretrera llegamos a La Vera Sus pueblos responden a la arquitectura popular típica del norte de Extremadura. Merece la pena vistar algunas localidades , como de Garganta la Olla, que encontramos nada mas descender de la alta meseta piornalega; Jarandilla de la Vera, Cuacos, etc.

Otros lugares de interes

Parque Nacional de Monfragüe: A 45 minutos

Plasencia: A 30 minutos

Cáceres: A 1 hora 15 minutos

Salamanca: A 1 hora 15 minutos

Avila: A 1 hora 25 minutos

Trujillo: A 1 hora 30 minutos

Guadalupe: A 1 hora 30 minutos

A quien le gusten los lugares pintorescos

Arco romano y termas de Cáparra

Puente Romano Alcántara

Sierra Gata, Trevejo

Poblado celta de Solosancho

Ruinas prehistóricas de El Torno

Dólmenes de Alcántara

Monasterio de El Palancar (el monasterio más pequeño del mundo. S.XIV)

Para los amantes del senderismo

(Debido a la infinidad de rutas de senderismo existentes mencionamos tan sólo algunas)

Ruta de Carlos V (Salida Tornavacas – Llegada Jarandilla): 8 horas

Ruta de la Cueva de Santiago León(Salida Tornavacas –Llegada Tornavacas): 4h 45m

Ruta Cascada del Caozo (Salida Valdestillas – Llegada Valdestillas): 2horas 15 min

Ruta Garganta de las Nogaledas (Salida Navaconcejo – Llegada Navaconcejo) :1 hora 30 min

Ruta Puente Los Papúos (Salida Jerte – Llegada Jerte): 1hora 30 minutos

Para los amantes de la montaña

Lagos y lagunas glaciares

Laguna de la Nava

Laguna de los Caballeros

Laguna del DuqueLaguna Grande de Gredos.

Todos estos lagos y lagunas, de origen glaciar, la mayor parte del año permanecen cubiertos por la nieve. Están situadas a más de 2000 metros de altitud y se recomienda visitarlas en verano.

Para los aficionados a la observación de aves y naturaleza

El Valle del Jerte, al ser un enclave privilegiado rico en vegetación nos encontramos con una variedad de más de 150 aves diferentes, cientos de plantas, invertebrados, y más de 120 especies de mariposas. Un ejemplo puede ser La Garganta de San Martín en Tornavacas con un bosque denso de robles que alberga aves forestales y a su vez especies protegidas de rapaces en los altos riscos.

Actividades

Hay abundante oferta de distintas actividades en el norte de Extremadura que va desde rutas 4x4, Quads, rutas a caballo o incluso un Parque de Aventuras. Una vez establecidos en el Hotel le facilitaremos toda la información que requiera. Una interesante y diferente opción para conocer una comarca y divertirse es el descenso en piragüa que se practica en las tranquilas aguas de río Tietar, y a precios muy asequibles. Pueden contactar directamente con la empresa www.jaramanda.com


© 2015 Finca el Carpintero.